sábado, 27 de noviembre de 2010

GUÍA PARA ELABORACIÓN DE ESCRITO MONOGRÁFICO PARA ALFABETIZACIÓN

Guía para la presentación de un escrito monográfico en Alfabetización académica.
(Aclaración: este trabajo está destinado para alumnos que no cursen Práctica o no presenten monografía en esa materia)
  • Cantidad de integrantes: no más de dos (hasta dos integrantes)
  • Presentación: Martes 7 de diciembre de 2010 de 19 a 19.30 en el salón planta baja de la Comisión 1 de Profesorado para Educación Primaria.
  • Portada: En la portada de su trabajo deberá incluir los siguientes datos: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Instituto de Nivel Terciario de Villa Ángela, Profesorado de Educación para Nivel Primario, Materia, Tema de la monografía, Alumno/a, Profesor/a, Curso, Comisión, fecha de entrega.
  • Tipo de letra: Arial o Times New Roman 12. Interlineado 1,5, márgenes: 2cm. Tinta negra. Tamaño de hoja: A 4. Páginas numeradas. 
  • Extensión: deberá contener cómo mínimo 8 páginas (máximo 10)
Texto sugerido: El lector iddeal es el lector adolescente. (en página12)
 Bibliografía obligatoria:

  •       Jack Goody ?Alfabetos y escritura' en RAymond Williams (ed) Historia de la comunicación, Barcelona, Bosch,Comunicación, 1992.

  • Calvet, Jean. La lección de escritura.La tradition orale. Paris , P.U.F. 1894. Traducido por Roberto Bein.
  • Fedro, Platón.
  • Ong Walter, Oralidad y escritura. FCE, 1987
  • Pattanayak, D.P. La cultura escrita. un instrumento de opresión, en Olson y Torrance, Cultura y oralidad. Barcelona.Gedisa, 1991.
  •     Lêvi-Strauss, Claude. La lección de escritura. Tristes trópicos, Eudeba, 1970
  • A partir de la bibliografía obligatoria, en la que se explica la estructura y los modos de escribir una monografía, elabore un escrito monográfico, siguiendo las pautas de escritura propuestas en la bibliografía del cuadernillo y en lo desarrollado en clase (exhibido en el post sobre monografía en este blog)

  • Temas posibles a desarrollar:

    • ¿Puede la oralidad reemplazar a la lectura y la escritura?
    • La escritura es un instrumento de poder
    • La lectura y la escritura son instrumentos de opresión.
    • La lectura y la escritura son instrumentos de liberación.
    • ¿El libro, es reemplazado por nuevas formas de leer y escribir?
    • a. Para lograr de este tema en su escrito deberá en primer lograr realizar una lectura exhaustiva y minuciosa de los artículos propuestos.
    b. Elabore un cuadro en el que pueda contrastar qué dice cada autor sobre la oralidad, la escritura, ventajas, desventajas, con esta tarea logra procesar la información relevante. (Confrontación de fuentes)
    c. Construya su plan de escritura con los conceptos claves, una tesis o idea que Ud. desee sostener sobre el tema propuesto y al menos tres preguntas o cuestiones que le permitirán  desarrollarlo, analizar la bibliografía y llegar a algún tipo de conclusión donde podrá fundamentar su mirada personal desde lo estudiado.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario